VALLE DEL AMBROZ

El Valle del Ambroz es una comarca natural, enclavada al norte de la provincia de Cáceres y al sur del Sistema Central. Limita con las comarcas de Las Hurdes y Tierras de Granadilla al oeste, el Valle del Jerte al este, Plasencia al sur, así como la provincia de Salamanca al norte (Sierra de Béjar).

La Mancomunidad de municipios de este valle está formada por ocho localidades y su capital comarcal es Hervás. Esta mancomunidad no incluye a todos los municipios de la comarca natural, los cuales están adscritos a otras mancomunidades colindantes.

Con montañas que superan los 2.000 metros y tienen nombre propio como el Pinajarro, el Valdeamor o El Camocho, y zonas de vega y dehesa a casi solo 450 metros de altitud. Con abundancia de agua, gargantas y ríos, la Garganta Ancha, el río Santihervás o el río Ambroz, que da nombre al valle.

Su privilegiada situación proporciona inviernos suaves y veranos frescos. El valle lo cruza el Río Ambroz y la calzada romana conocida como la Vía de la Plata de norte a sur.

Valle del Ambroz

 

sus pueblos

ABADÍA

Abadía está atravesada por el río Ambroz y se encuentra enclavada en la zona más llana del valle, con sorprendentes vistas a las montañas. Es una localidad monumental de gran riqueza cultural. Además de un puente medieval, cuenta con el Palacio de Sotofermoso (ó de los Duques de Alba). Lo más destacado es su patio mudéjar y los jardines renacentistas. Fue un importante centro cultural en el Renacimiento. Aquí escritores de la talla de Lope de Vega escribieron algunas de sus más conocidas obrasTambién destaca el Convento de la Bien Parada, del siglo XVII y estilo barroco de los Austrias. 

Además de la arquitectura típica del pueblo llano, hay que destacar un entorno natural de grandes dehesas y cotos de caza y pesca. Aprovechando el río Ambroz allí se encuentra su Piscina Natural, la de mayor tamaño de la comarca.

Baños de Montemayor

La N-630, que aquí coincide con la Vía de la Plata, toma el nombre de Avenida de las Termas y es el eje que atraviesa este pueblo, cuyo principal atractivo son las aguas termales desde época romana. Por ello cada año se celebra Termarium, una fiesta con ambientación romana para abrir la temporada termal.

La iglesia de Santa María de la Asunción, declarada Monumento Histórico Artístico, tiene una portada plateresca, una torre cuadrada gótica y un retablo renacentista.

Es un lugar ideal para descansar, alternando los baños en las aguas termales con las visitas a los monumentos y las rutas por su entorno. Dentro de su patrimonio hay que resaltar la calzada romana, su historia se explica en el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Hervás

Es el principal centro de actividad turística y comercial de la comarca. Su patrimonio, reconocido como Conjunto Histórico Artístico desde el año 1969, incluye como elemento más conocido, el Barrio Judío, un espacio más cultural que patrimonial que se ha convertido en seña de identidad de la Villa. Hervás es miembro fundador de la Red de Juderías Caminos de Sefarad, e integra también la Red de Cooperación Vía de La Plata.

Pasear la humilde Judería, bien sea vagando entre sus estrechas calles, o acompañados de guía especializado, es traspasar las barreras del tiempo para reencontrarse con un pasado que se mantiene vivo en la sobria austeridad de los materiales con que los antiguos moradores levantaron sus casas. Adobe, madera de castaño y teja en vertical como elemento aislante,configuran la arquitectura tradicional serrana adaptada al paisaje.

Entre el patrimonio religioso, destaca el barroco florido del retablo de San Juan Bautistacon su espectacular retablo, situada junto a la Hospedería Valle del Ambroz.
La iglesia de Santa María, de estilo renacentista, se levanta sobre los restos del primer asentamiento original, presidiendo la colina central de Hervás, y su muralla perimetral se convierte en el mejor mirador de la comarca.

La Garganta

La Garganta, en las estribaciones de la sierra de Candelario, es el pueblo a mayor altitud del Valle del Ambroz. La subida hasta allí es un regalo para los ojos, ya que se encuentra por encima de los 1.000 metros, y son comunes las nevadas en invierno.

Desde el mirador natural de La Garganta se aprecia la serena belleza del valle. En su entorno hay densos castañares, robledales, bosques de abedul y acebo, gargantas y charcos. La pista de esquí de la Covatilla está muy próxima.

Cuenta con un bello e importante nevero ó pozo de nieve, que se utilizaba siglos atrás para acumular nieve en invierno y venderla en verano convertida en hielo. También el Centro de Interpretación del Lobo Ibérico, único en Extremadura, y de obligada visita.

Segura de Toro

Es probablemente el pueblo más antiguo del Ambroz. El toro celta de piedra, en mitad de su plaza es su símbolo, y el recuerdo de la civilización prerromana de los Vetones, pueblo ganadero. Es uno de los municipios mejor conservados, con casas sillares de piedra, empinadas callejas con rincones deliciosos y fachadas tapizadas de flores.

Todo el pueblo es un mirador natural del valle, con vistas impresionantes, ya que se encuentra situada en la ladera de una de las abruptas vertientes occidentales del macizo montañoso de Tras la Sierra. Destacan los restos del castillo templario, se conservan algunos lienzos de las murallas y su impresionante patrimonio natural: los castaños del Temblar.

CONTACTENOS


Si desea realizar cualquier consulta o realizar una reserva, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible
.

+34 927 14 77 59 

Plaza de España, 14 – 10840 Moraleja ( Caceres )

Reservas@hotellaencomienda.es

PRECIOS ESPECIALES PARA AUTONOMOS Y EMPRESAS

15 + 1 =

Share This