Sierra de Gata

Se encuentra situada al noroeste de la región extremeña, lindante en algunas zonas con las tierras de Portugal y con la provincia de Salamanca, lo que aumenta su atractivo al poseer costumbres propias y otras de las comarcas situadas en La Raya. Sus ríos limpios y piscinas naturales configuran majestuosos paisajes que invitan al baño en los días de verano.

En algunas de estas poblaciones incluso después de la romanización, ha permanecido una rama del dialecto galaico portugués conocido con el nombre de “A fala” declarado Bien Cultural, que en San Martín de Trevejose conoce con el nombre de “mangehu”, en Eljas, “lagarteiru” y en Valverde del Fresno, “valverdeiru”.

Dentro de su arquitectura popular predominan construcciones con entramados realizados con madera de castaño, estando algunos de ellos declarados como Conjunto Histórico Artístico caso de Trevejo, San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata.

Algunos de los edificios históricos más importantes se remontan a la Edad Media, destacando sus castillos e iglesias con bellas trazas artísticas y de gran importancia histórica.

Sierra de Gata

 

nuestros pueblos

ACEBO

 Entre sus sitios de interés destaca la Iglesia de Nta. Sra. de los Angeles, del siglo XVI que se comenzó a construir en el siglo XV, la Ermita del Cristo y La sinagoga judía. Posee dos piscinas naturales en perfecto estado de conservación, Jevero y Carreciá.

Se elaboran productos artesanales sin ningún tipo de conservantes que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Así el turista se puede llevar a su casa una de las mejores mieles que se envasan en Extremadura. También se elabora Vino de Pitarra mediante el sistema tradicional autóctono de Acebo.

cadalso

Es un pueblo situado en la Sierra de Gata entre la Sierra de los Ángeles y el Pico de la Almenara, a orillas del Río Árrago. Se encuentra en una zona de flora mediterránea compuesta por olivos, pinares, robles, jaras, brezos. Tradicionalmente la población ha subsisitido mediante el ejercicio de la agricultura de montaña y la ganadería, en especial el ganado caprino.

Como monumento arquitectónico destaca la Iglesia parroquial católica bajo la advocación de la Purísima Concepción, perteneciente a la diócesis de Coria como la Ermita del Cristo.

descargamaria

Su término Municipal se encuentra delimitado al norte con los términos municipales de El Sahugo (Salamanca) y Robledillo de Gata; al sur con los términos municipales de Santibáñez el Alto y Cadalso; al este con término municipal de Pinofranqueado; y al Oeste con los términos municipales de Villasrubias y Robleda (Salamanca).

El Río Árrago es la principal corriente de agua del municipio, junto con varios arroyos que desembocan en el mismo ; y junto con Robledillo de Gata, es uno de los dos únicos municipios extremeños que tienen parte de su término municipal en la Cuenca Hidrográfica del Duero. Y veranos secos.

eljas

Eljas está situado en el extremo noroeste de la provincia, en el interior de la Sierra de Gata (entre Las Hurdes y la frontera portuguesa). Linda al norte con Navasfrías, al este con El Payo, ambos municipios de la provincia de Salamanca; al sur con San Martín de Trevejo y al oeste con Valverde del Fresno. Pertenece a la comarca de Sierra de Gata, en cuya parte noroccidental se encuentra.

Está atravesado por el río Eljas (Erges en portugués), afluente por la derecha del Tajo, que hace de frontera entre España y Portugal durante unos 80 km, hasta su desembocadura en el Tajo.

Su término es propicio para practicar el senderismo, destacando el camino del Puerto, que llega hasta la provincia de Salamanca. El viajero puede recrearse en una inigualable vista paisajística.

robledillo de gata

Robledillo de Gata se halla situado en el extremo oriental de la Sierra de Gata, en la frontera con la comarca de Las Hurdes, en la parte más occidental de esta, y al sur de Salamanca. El pueblo fue declarado por la Junta de Extremadura en el 1994 “Conjunto Histórico de Interés Cultural”, y constituye hoy una de las mejores muestras de arquitectura tradicional que se conserva en la provincia de Cáceres.

La construcción de sus casas, el trazados de sus calles, la armonía del conjunto arquitectónico, la abundancia de agua y vegetación. El suave clima del que goza y el silencio del lugar, trasladan al viajero que visita esta remota aldea, a un mundo difícilmente ya de encontrar en otras zonas rurales.

santibañez el alto

Santibáñez es un pueblo encaramado en la cumbre de la Sierra de San Martín, en las estribaciones meridionales de la cacereña Sierra de Gata. Sus orígenes están vinculados a los de su castillo árabe. Merece la pena disfrutar de las vistas extraordinarias que domina esta imponente atalaya que se asoma a los pajares sobre laderas abruptas, entre berrocales de granito, robles e impenetrables retamares.

Hacia el norte, nuestra vista remonta el valle del Alagón y se cierra con las cumbres montañosas de la Sierra de Gata; hacia el sur, el cercano embalse de Borbollón destaca a caballo entre los llanos adehesados y las fértiles vegas del río Alagón.

san martin de trevejo

Es «Bien de Interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico», galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura. La vivienda tradicional se caracteriza por tener al menos dos alturas y una planta baja o bodega donde se guardaba el ganado.

Sobre esta planta baja, que suele ser de piedra, se elevan, sobre un entramado de madera y adobe, las otras dos plantas que son la vivienda y el desván. Para acceder al primer piso, antecediendo a las escaleras interiores, suelen encontrarse poyos de cantería. Junto a estas viviendas existen casas señoriales con sus correspondientes escudos de armas.

Existe un arroyo de agua excavado en las calles que fluye durante todo el año, y que es aprovechado a la salida del municipio para el regadío. Cabe destacar el recorrido de este regato por las calles Ciudad, Corredera, Fuente, Guardia Civil y Hospital por su interés arquitectónico.

trevejo

El conjunto patrimonial y paisajístico de Trevejo es compartido con el resto del término municipal. No obstante, la localidad que nos ocupa ha sido declarada de Interés Turístico por méritos propios. De entorno natural privilegiado y extenso, labrado en algunas zonas, lo que genera contraste entre los tonos de los campos y los vivos colores de la naturaleza libre, Trevejo ofrece a los amantes del senderismo múltiples opciones para la práctica de esta actividad.

En el conjunto municipal de Villamiel, Trevejo será un buen lugar para disfrutar de algunas de las mejores caras de la provincia cacereña.

torre de don miguel

En un extremo una espectacular Iglesia, en el otro, una Sinagoga, en medio una preciosa calle de arquitectura popular bien conservada y, a los lados un laberinto de callejuelas, subidas, bajadas, escalones, habitaciones sobre las calles formando túneles y pasadizos.

Torre de Don Miguel es un retroceso en el tiempo, un lugar donde se mezclan culturas árabes, cristianas, judías…

Un lugar mágico indignamente desconocido. Una de las joyas de Sierra de Gata. No te pierdas ninguno de sus muchísimos detalles interesantes.

Vegaviana

Vegaviana es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Se encuentra en la vega del río Árrago, en una zona que se transformó en regadío con la construcción en 1954 del pantano de Borbollón.

En el municipio se encuentran el poblado de colonización de Vegaviana y las escuelas-capilla de Mata Baja, La Morra, La Quinta y Porcines. Su conjunto histórico, muestra de la arquitectura de colonización español de mediados del siglo XX, es candidato a bien de interés cultural desde octubre de 2014.

Villamiel

Villamiel es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura; forma parte de la Comarca de Sierra de Gata, al noroeste de la provincia cacereña, cerca de la frontera con Castilla y León, y con Portugal.

Dentro del término municipal se encuentra la pedanía de Trevejo encaramada en un picacho y estratégico punto defensivo coronado por el castillo del mismo nombre.

Villasbuenas de gata

En el Norte se encuentran las cumbres más altas —Cancho de los Montejos (643 m), La Aliseda (607 m)— que van descendiendo hasta el Sur —Castillejos (400 m), Navalloro (396 m). La Peña Alta (504 m) en su parte central, es un mirador natural desde el que se divisa gran parte del término. El municipio se encuentra a 429 m de altitud. Está a una distancia de 102 km de Cáceres, la capital provincial. Villasbuenas pertenece a la comarca de Sierra de Gata, situada al norte de la provincia en la sierra del mismo nombre

CONTACTENOS


Si desea realizar cualquier consulta o realizar una reserva, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted con la mayor brevedad posible
.

+34 927 14 77 59 

Plaza de España, 14 – 10840 Moraleja ( Caceres )

Reservas@hotellaencomienda.es

PRECIOS ESPECIALES PARA AUTONOMOS Y EMPRESAS

1 + 15 =

Share This