Coria

Fundada antes de que los romanos ocuparan la península ibérica, y conocida como Caura, los romanos le dieron su actual nombre en latín, Caurium, y más tarde a esta ciudad se le concedió la ciudadanía romana. Posteriormente, en la época visigoda, se creó la Diócesis de Coria que, salvo por los años de ocupación musulmana, mantuvo a Coria como sede episcopal hasta el siglo XX, cuando la cabecera de la diócesis se desdobló para compartirla con Cáceres.

Tras la Reconquista, Coria pasó a ser capital de un señorío al cual pertenecieron pueblos que aún llevan el nombre de Coria como Guijo de Coria o Casillas de Coria. Tras la disolución de este, Coria pasó a ser capital del partido judicial de Coria.

En la actualidad, Coria es la ciudad más importante del noroeste de la provincia y un importante centro comercial y turístico, al conservar gran cantidad de monumentos y celebrar anualmente una fiesta de interés turístico de Extremadura y nacional en honor de san Juan.

Lugares de interés

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN

La catedral de Santa María de la Asunción se encuentra en la ciudad de Coria, Extremadura, en España. Su construcción actual, sobre el solar anteriormente ocupado por la original catedral visigoda, posteriormente por la mezquita mayor de la ciudad y, como antecesora más cercana, por la anterior iglesia-catedral románica, se inició en el año 1498, finalizando ésta 250 años más tarde, en torno a 1748. El terremoto de Lisboa, ocurrido el 1 de noviembre de 1755, la dañó seriamente.

La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos (torre-campanario diseñada por Manuel de Lara Churriguera). En su interior guarda una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería

CASTILLO DE LOS DUQUES DE ALBA

El castillo del siglo XV es obra del arquitecto Juan Carrera, y fruto de una reforma realizada sobre una construcción defensiva de origen romano. Se eliminó parte de la muralla romana, se reutilizaron los materiales para la nueva construcción y se unió a la fortaleza una torre albarrana de sillería que ya existía y fue modificada. Según Cooper podría datar del siglo XIII o el siglo XIV​.

La torre del homenaje es pentagonal y frente a ella se construyó un antemuro. Por detrás se encuentra una barrera formada por dos torres, una redonda y otra cuadrada que encuadran la puerta y conocida como El Castillejo, que es la entrada a la fortaleza.

A pesar de sus características militares es una fortaleza señorial

MUSEO DE LA CÁRCEL REAL

Una antigua prisión de Coria, construida en 1686 y que aún conserva sus estancias tal cual se concibieron, alberga el Museo de la Cárcel Real. Este museo posee una exposición permanente situada en su planta baja, con una importante colección arqueológica que recoge piezas que recorren la historia de Coria desde la Prehistoria hasta su época medieval. Sus colecciones de epigrafía romana, una escultura en mármol romana, útiles prehistóricos, estelas, y por supuesto, el Fuero de Coria, son elementos interesantes que no debes pasar por alto en tu visita.

El museo dedica su planta de arriba a exposiciones temporales a lo largo de todo el año. En determinadas ocasiones se dedica a mostrar las famosas fiestas de San Juan.

PALACIO DE LOS DUQUES DE ALBA

Este edificio gótico-renacentista, construido en el siglo XV, se descubre como un bastión defensivo, tal y como demuestran sus murallas, torres y aspilleras. Pero el palacio de los Duques de Alba, enclavado en la ciudad de Coria, junto a la catedral, es una casa señorial gracias a sus salones, jardines y columnatas.

Entre estos elementos destacan dos bellos patios góticos y un jardín mirador renacentista, que datan de mediados del siglo XVI.

En un principio este palacio fue ideado como un pequeño castillo, pero al edificarse una nueva fortaleza en la ciudad, terminó siendo una casa noble con fachada tipicamente española.

Ir al contenido